LOS VIAJES DE AGUA

En el Madrid musulmán (Mayrit) se puso en práctica uno de los sistemas más originales de abastecimiento de agua, los llamados "viajes", procedimiento que aquí estuvo vigente durante siglos, hasta mediados del XIX, momento en el que madrid pasó a aprovisionarse del Canal de Isabel II.
Esta técnica consistía en construir unas minas o galerías subterráneas que recogían el agua de manantiales, de lluvia o de acuíferos naturales. Desde allí, las galerías en suave pendiente transportaban el agua por una cañería de barro cocido.
En 1399, en tiempos de Enrique III, se construyó en Madrid el primer viaje de agua por los cristianos, el de la Alcubilla, aunque con toda certeza intervinieron alarifes mudéjares. Después se hicieron muchos, pero todos con la misma técnica que heredamos de los musulmanes.
En la fotografía, la tapa de uno de los pozos de bajada a un tramo del Viaje de la Alcubilla, que se conserva en el tiempo en la calle de Santa Engracia, y con la inscripción de "Viaje Antiguo de Agua"