LA CASA DE CAMPO

La Casa de Campo es el mayor parque público de Madrid. Linda al sur con el distrito de Latina, al oeste con el municipio de Pozuelo de Alarcón y está anexo al Monte de El Pardo.
La historia de la Casa de Campo comienza en 1553, cuando Felipe II traslada la Corte a Madrid y ordena comprar la casa de campo de la familia de los Vargas (uno de los linajes nobiliarios más antiguos del Madrid medieval), que con el tiempo va aumentando de tamaño gracias a la incorporación de fincas próximas. Con Fernando VI en el trono, este espacio se declara Bosque Real debido a la proximidad del Palacio Real y el uso que hacen de él. A mediados del siglo XVIII, bajo el mandato de Carlos III, el parque experimenta unas reformas destinadas a las explotaciones agrícola y ganadera, actividades que la reina María Cristina continúa durante su regencia.
Con la instauración de la Segunda República, la Casa de Campo deja de formar parte del patrimonio de la Corona y se hace pública para el uso y disfrute de todos los ciudadanos. El 1 de mayo de 1931, Indalecio Prieto, entonces ministro de Hacienda, hizo entrega al pueblo de Madrid, representado por su alcalde, Pedro Rico, de la Casa de Campo. Unos 300.000 madrileños acudieron a celebrarlo (en la fotografía), entrando el pueblo llano en el recinto por primera vez. Esta situación cambia durante los tres años de la Guerra Civil al convertirse en frente de batallas y bombardeos. Hay que esperar hasta 1946 para que vuelvan a abrir el parque y, a partir de esta fecha, se llevan a cabo importantes repoblaciones forestales y se construyen instalaciones deportivas y culturales: el Parque de Atracciones, el Zoológico, el Teleférico (que conecta la Casa de Campo con el Parque del Oeste, al otro lado del río Manzanares), parte de los recintos feriales de IFEMA (antecedente de estos pabellones fue la Feria del Campo, que se inició en 1950 con la construcción de una serie de edificaciones representativas de las distintas partes de España), el pabellón multiusos Madrid Arena, la Venta del Batán (lugar tradicional de encierro de los toros en los días previos a su lidia en la Plaza de Toros de Las Ventas) y diferentes instalaciones deportivas populares
                        FIN DE "PLAZA DE ESPAÑA..."