LA DUQUESITA
La Duquesita, en la calle de Fernando VI, 2, fue fundada en 1914. Gozó de una gran fama en el Madrid antiguo y era visitada por personajes tan ilustres como la Reina María Cristina. En aquella época se dedicaba a preparar cruzamientos: cajas de bombones o de pastelillos de mermelada con las que los caballeros que ingresaban en una orden militar obsequiaban a sus familiares. Estos dulces se decoraban con la cruz de la orden a la que se fuera a pertenecer, la de Santiago o la de Calatrava.
El nombre de Duquesita hace referencia a la encantadora estatua de alabastro que preside la preciosa fachada del local. La estatua, realizada en Italia, presenta algunos desperfectos (visibles en cuello nariz y mano) debidos a la acción de un fanático que, en los inicios de la Guerra Civil, la emprendió a culatazos con lo que entendía un símbolo de la monarquía. El dueño, don Mariano Santamaría, que era socialista, detuvo al bárbaro y lo echó a puñetazos antes de que culminara su destrozo.
Todos los dulces son de confección artesanal, y destacan las anguilas de mazapán los croissants y los soconuscos (pasteles de chocolate cuyo nombre recuerda al lugar de México donde en época de Cervantes se obtenía el mejor cacao)
                       8
                                                                                 
| |