FINCA DE LOS CABARRÚS EN CARABANCHEL

Francisco Cabarrús, nacido en Bayona (Francia) en 1752, se estableció en España y aquí se casó con Antonia Galabert, también de origen francés, cuya familia poseía una fábrica de jabones en Carabanchel Alto, que acabó él dirigiendo en 1772. Pronto, sus cualidades para las finanzas le granjearon amistades dentro de los círculos cortesanos de la capital. Y de su consejo vino la emisión de vales reales para hacer frente a la guerra con Gran Bretaña y la creación del Banco Nacional de San Carlos en 1782, primer banco nacional español. Carlos IV le nombró conde de Cabarrús en 1789. Murió en 1810, cuando era ministro de Finanzas con José Bonaparte.
De su fábrica de jabón, finca y palacete en Carabanchel no queda nada ni siquiera la memoria de donde estaba situada, que según últimas investigaciones se identificaría con la conocida como "Las Piqueñas", en el límite con Leganés, ocupada actualmente por el Hospital-Asilo de S. José y un Cuartel de la Guardia Civil.
En ese palacete nació su hija, la famosa Teresa Cabarrús (en la fotografía), conspiradora principal en la caída de Robespierre y conocida como "Ntra. Sra. De Thermidor" durante la Revolución Francesa. Fue la mujer más conocida de Francia tras su boda con el ciudadano Tallien. Seguro que en sus últimos días recordaría Teresa su querido “Château Saint Pierre”, como denominaba a la casa donde nació, en Carabanchel Alto
                       8