EL TREN DE ALMOROX
La estación de Goya o del Tren de Almorox (en la fotografía), de vía estrecha, estaba situada en la calle de Pablo Casals, en la ribera del río Manzanares, en terrenos que en su día fueron de la Quinta del Sordo, una finca con casa y huerta que eligió Goya como residencia en sus últimos años madrileños, antes de partir para Francia. De ahí el nombre de la estación. En su lugar se levantan hoy edificios de viviendas.
Comenzó a construirse en 1883 y fue cabecera de la línea Madrid-Almorox, en la provincia de Toledo, tendida para facilitar el acceso a la capital de los abastecimientos agrícolas, leña, madera, materiales de construcción y algunas manufacturas de la zona de los valles de los ríos Guadarrama y Alberche, además de viajeros.
A partir de 1955 empezó su declive por el auge del tráfico por carretera. Esto lo postergo a transportar casi sólo materiales de construcción y excursionistas madrileños los fines de semana para darse un baño en el Alberche. Fue clausurada en 1970
Tenía un recorrido de unos 74 kilómetros y realizaba paradas intermedias en Empalme, Campamento, Cuatro Vientos, San José de Valderas, Alcorcón, Colonia Ramírez, Móstoles, Villaviciosa, Río Guadarrama, Navalcarnero, Villamanta, Valquejigoso, Méntrida, Río Alberche, Rincón, Villa del Prado y Alamín.
De la estación de Empalme (donde hoy se encuentra la del Metro de ese nombre) partía la línea militar hasta Leganés (paralela en un gran tramo a la anterior), con parada también en el Hospital Militar, en Campamento y en el aeródromo de Cuatro Vientos. Fue inaugurada en 1885 y desapareció en 1929
                       8
                                                                                 
| |