EL HOTEL PALACE, ESCENARIO DE LA HISTORIA RECIENTE

En lo más bajo de la Carrera de San Jerónimo, frente a la fuente de Neptuno, se levanta el Hotel Palace, inaugurado por Alfonso XIII el 12 de octubre de 1912 en terrenos del antiguo y enorme palacio de Medinaceli. Entre sus novedades hoteleras de la época se encontraba la incorporación de teléfono, interfonos e inodoros en cada habitación.
Muchos han sido los acontecimientos importantes con el Palace sirviendo de escenario. Y dos destacan sobremanera en los últimos tiempos:
La noche del 23 F, cuando Tejero asaltó el Congreso de los Diputados y el Palace se erigió en centro de operaciones de un Gobierno provisional de crisis con los subsecretarios de todos los ministerios presidido por Francisco Laína, director de la Seguridad del Estado, y en estrecho contacto con la Junta de Jefes del Estado Mayor, con Aramburu Topete, director general de la Guardia Civil y con José Antonio Sáez de Santamaría, jefe de la Policía Nacional.
Y la noche electoral del 28 de octubre de 1982, con Felipe González y Alfonso Guerra (en la fotografía) saliendo a saludar por una ventana del Palace (allí tenían instalado su cuartel general para ese día) tras la abrumadora victoria socialista
                       8