LOS EDIFICIOS TITÁNIC EN REINA VICTORIA

Promovidos por la Compañía Urbanizadora Metropolitana, explotadora de la primera red de Metro de Madrid, se erigieron en 1921 los edificios Titánic en la avenida de Reina Victoria, obra de los arquitectos Julián Otamendi y Casto Fernández Shaw.
La versión madrileña del Titánic es una gran mole inspirada en el poderoso perfil de aquel navío. A 35 metros de altura, los áticos imitan a las chimeneas del trasatlántico y la manzana toda comparte con aquel enorme paquebote su majestuoso porte, desplegado a lo largo de una línea de cornisa de más de 200 metros, sobre la avenida de la Reina Victoria, desde el portal 2 al 20, junto a la glorieta de Cuatro Caminos. Al terminarse eran los edificios más altos de Madrid, justo hasta que en el año 1929 se edificó la Telefónica en la Gran Vía. Y también tenían los servicios más modernos que había en aquella época: ascensores, baños, etc.
En el centro de toda esta manzana estuvo el teatro Roncero, reconvertido al poco en Cine Metropolitano, que se mantuvo durante setenta años, también trasformado más tarde en el salón para bodas y banquetes Lord Winston (la fotografía es de esta última época). Ahora un hotel ocupa el lugar
                       8