EL PRIMER CORTE INGLÉS

Las cadenas de comercios de Galerías Preciados (ya desaparecido) y de El Corte Inglés tuvieron un desarrollo muy a la par. Sus creadores, Pepín Fernández y Ramón Areces respectivamente, emigraron a Cuba y trabajaron juntos en los Almacenes El Encanto, donde cogieron experiencia comercial. De vuelta a España, Pepín Fernández abrió en 1934 la tienda de Sederías Carretas, en la calle Carretas, y puso sus ojos en toda una manzana de casas entre las calles de Preciados, Carmen, Rompelanzas y plaza de Callao para instalar allí unos grandes almacenes. Ya existía, con fachada a la calle Rompelanzas, una pequeña tienda especializada en confección infantil fundada en 1890 que se llamaba El Corte Inglés (en la fotografía), y mientras se hacía con el resto de los inmuebles puso en ella de encargado a Ramón Areces.
En 1940, tras la necesidad de Sederías Carretas de tener ya todo el solar para levantar el primer edificio de Galerías Preciados, Ramón Areces trasladó su Corte Inglés al número 3 de la calle Preciados, donde se encontraban los Almacenes El Águila, embrión de su imperio posterior.
La guinda vino cuando en 1995 se efectuó la absorción de Galerías por parte de El Corte Inglés. El edificio original que albergó Galerías, situado en la calle Preciados de Madrid, y también de El Corte Inglés acoge ahora un centro comercial cultural de la cadena francesa FNAC
                       8