LA PRIMERA ESTACIÓN DE FERROCARRIL

El 9 de febrero de 1851, tres años después de la entrada en servicio del ferrocarril Barcelona-Mataró (el primero que circuló en España), fue inaugurada la estación de Atocha con el nombre de Estación del Mediodía (del Sur) o Embarcadero de Atocha (en la fotografía). Era la primera en Madrid y su finalidad unir la capital con el palacio de la reina Isabel II, en el Real Sitio de Aranjuez. Los madrileños comenzaron a llamar al convoy el “tren de la fresa” por ser utilizado para el transporte de la mencionada fruta. En 1856, la compañía ferroviaria MZA (Madrid a Zaragoza y Alicante) se hizo cargo de ese primitivo embarcadero para convertirlo en la cabecera de su línea a Levante. En el año 1864 un incendio la destruyó y el ingeniero francés Lenoir levantó una nueva en 1865, que quedó pronto pequeña y fue necesario construir otra bajo la dirección de Alberto de Palacio, un colaborador de Eiffel. La cubierta de hierro se construyó en Bélgica y su fachada a la glorieta del Emperador Carlos V está considerada una obra de arte de la arquitectura ferroviaria
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